Trasplante del Endotelio Corneal

La cornea es la principal lente del ojo humano que está localizada en la región anterior del globo ocular, su transparencia permite el paso de la luz hasta la región posterior o retina para poder ver. En algunas ocasiones por traumas o enfermedades del endotelio como la queratopatía bullosa o las distrofias, la cornea se edematiza hasta el punto de no permitir el paso de la luz produciendo una disminución severa de la visión.

Existe una cirugía novedosa que se ha venido desarrollando en la última década y se denomina DSAEK del inglés Descemet’s Stripping Automated Endothelial Keratoplasty, esta cirugía remplaza a partir de una cornea de banco de ojos, una porción del estroma posterior corneal y endotelio enfermos, lo cual resolverá el edema corneal.

A diferencia de un transplante tradicional, el DSAEK tiene la ventaja de preservar la cara anterior de la cornea del paciente, con una herida quirúrgica muy pequeña que no requiere puntos, quedando el ojo más estable ante un trauma y generandose menor astigmatismo postoperatorio lo que permite una recuperación visual mucho más rápida.

cornea capas

Ventajas del DSAEK con respecto al trasplante tradicional:

  1. Incisión mas pequeña
  2. Poco astigmatismo postoperatorio entre 0.4 a 0.6 D
  3. Recuperación visual mas rápida lográndose visión definitiva a los 3 a 4 meses
  4. Mayor estabilidad refractiva
  5. Se preserva la integridad estructural de la cornea propia del paciente
  6. Menos complicaciones relacionadas a la herida, las suturas y al riesgo de hemorragia supracoroidea.
  7. Se disminuye la incidencia de rechazos post trasplante

En el Postoperatorio:

Después del procedimiento usted permanecerá acostado alrededor de una hora para permitir que una burbuja de aire que se ha dejado al interior del ojo, continúe presionando el tejido trasplantado para asegurar que se mantiene en su lugar.

Su ojo será parchado antes de que usted se vaya. utilizará gotas antibióticas durante una semana para prevenir la infección y una gota de esteroide suave durante mucho más tiempo lo cual será indicado por su cirujano para así prevenir el rechazo del tejido trasplantado.

Podrá reiniciar sus actividades con cuidado, uno o dos días después de su cirugía. Experimentara mejoría visual luego de varias semanas y si usted necesita trasplante en ambos ojos, el segundo se lo podrán realizar a los pocos meses.

Cualquier dolor, presencia de ojo rojo o disminución de la visión se deberá informar inmediatamente a su cirujano.