Blog Sección

Si hay mucho por hacer por la donacion de corneas

Si hay mucho por hacer por la donacion de corneas

La clínica busca crear conciencia en las personas sobre la donación de corneas.

Este año, se esta llevando a cabo la campaña #SiHayMuchoQueHacer con la presentadora caleña Carolina Soto.

Esta iniciativa de la Clínica de Oftalmologia de Cali y el Banco de Ojos del Occidente Colombiano tiene como objetivo reiterar que todos podemos, al momento de morir, devolver el sentido de la vista a muchas personas invidentes, creando conciencia de la importancia de convertirse en donador.

La campaña también hace énfasis en que la donación de órganos y tejido es un tema que se debe hablar con la familia. Ellos son los que al final, deciden que pasara con el cuerpo al fallecer. Por tanto, es vital que este tema sea tratado y que la decisión de donar sus corneas sea respetada.

Te invitamos a reflexionar sobre este tema. Tu tienes el poder de cambiar Vidas.

Sin donantes, no hay trasplantes. Lo principal en los bancos de ojos del mundo son los donantes, sin ellos se pierde la batalla contra la ceguera por enfermedades de la cornea.

El Banco de ojos del occidente Colombiano, es una fundación sin ánimos de lucro, creada en febrero de 1994 , dedicada a la obtención , evaluación, preservación y distribución de tejidos oculares para fines terapéuticos o cirugías de trasplantes de Córnea.

 El trasplante de Córnea y tejidos es una intervención quirúrgica que consiste en remover la Córnea enferma y reemplazarla por una sana, obtenida de una persona recién fallecida, después de haber pasado un estricto proceso de selección, procesamiento, preservación y almacenamiento. El siguiente es un Ejemplo de como un trasplante de Córnea puede cambiar positivamente la vida de las personas:

Isabel Alegría. Ama de casa – 48 años

Sobreviviente de un ataque de ácido que la dejo ciega durante 10 años. Fue operada por la Dra. María Ximena Núñez , experta Oftalmóloga y subespecialista de Córnea Catarata y Cirugía Refractiva de la Clínica, quien puso todo su conocimiento profesional para el tratamiento de la paciente.

El Caso de Isabel en palabras de la Dra.Núñez.

Esta es una historia cargada de dolor y en honor a su apellido, también de mucha alegría:

Valorada en varios centros y con una “ceguera legal” , después de sufrir unas quemaduras con ácido en su cara, solo la acompañaba el cariño de su familia y las ganas de volver a ver.

Llego a nuestra clínica tres años atrás y se necesitaba la autorización de parte de la entidad de salud para realizar la cirugía de Córnea artificial y las preparaciones previas, esto acompañado de la gran voluntad y paciencia de nuestra parte y de parte de Isabel para sobrepasar todos los obstáculos que se iban presentando, como por ejemplo la necesidad de un tejido corneal donado, puesto que la cornea artificial requería apoyarse en una Córnea del Banco de Ojos.

Finalmente el día anhelado llego y el milagro se dio. Isabel recupero la visión en medio de su miedo, en medio de lagrimas de quienes tuvimos la fortuna de compartir con ella este momento emotivo, donde vio a su nieta por primera vez donde pudo caminar sin ayuda.

Por esto debemos recordar que “sin donantes no hay trasplantes” y sin trasplantes no hay alegría.