Queratocono - Intacs

Queratocono - Intacs

Se colocan en pacientes con diagnostico de queratocono, cornea inestable o ectasias corneales, corneas irregulares y degeneración marginal pelucida. Van implantados en el estroma corneal y buscan un efecto de reacomodación de los poderes cornéales, tratando de regularizar la superficie.

HECHOS QUE NECESITA SABER ACERCA DE SUS IMPLANTES CORNEALES INTACS® PARA EL TRATAMIENTO DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO ASOCIADOS CON EL QUERATOCONO.

INFORMACION PARA EL PACIENTE

Para su Distribución Fuera de los Estados Unidos
MK-50232-01/Rev. A/031604

Por favor lea toda la información y discuta el contenido con la Dra Nunez o la Dra Blanco , para obtener todas las respuestas a sus preguntas satisfactoriamente. Pregunte todas sus dudas antes de dar su consentimiento para someterse al procedimiento de INTACS

Este documento ha sido elaborado Addition Technology, Inc.


Los anillos también se implantan en ectasias cornéales o corneas inestables, corneas irregulares y degeneración marginal pellucida. Si usted presenta una de estas enfermedades, aunque el diagnostico no es el mismo queratocono este instructivo le servirá para su información pues todas estas patologias se comportan de igual manera.

A. INTRODUCCIÓN

¿Tiene usted queratocono, también conocido como “KC”, y ya no es capaz de alcanzar una visión adecuada con sus lentes de contacto o sus gafas?
¿Son tan incómodas sus lentes de contacto que es incapaz de usarlas durante todo el tiempo que le gustaría?
¿Le ha informado su doctor que el único procedimiento disponible para restablecer su visión, es el transplante corneal?

Esta información tiene como finalidad ayudarle a decidir si desea someterse a un procedimiento para mejorar su miopía y astigmatismo con los implantes corneales INTACS®. Los implantes corneales INTACS, podrían ser una alternativa para restablecer su visión y posiblemente diferir la necesidad para un procedimiento de transplante corneal. Los implantes corneales INTACS, trabajan reformando su córnea a una forma más normal. La meta del procedimiento, en la mayoría de los casos, es permitirle de nuevo un ajuste satisfactorio con lentes de contacto o gafas, para recuperar su visión.

INTACS_0

Los implantes cornéales INTACS, son unos segmentos diminutos de plástico que se colocan en la córnea (superficie frontal transparente del ojo). Trabajan reformando su córnea y por lo tanto, corrigiendo su refracción (potencia óptica) y podrían ayudarle a ser cómodamente ajustado de nuevo con lentes de contacto o gafas para alcanzar una visión óptima.

Los implantes cornéales INTACS, son el mismo producto actualmente aprobado por la FDA para la reducción o eliminación de la miopía.
La Dra Blanco o Nunez colocarán el implante corneal INTACS en su córnea, durante un procedimiento quirúrgico . Este procedimiento no implica cortar o extraer tejido de la zona óptica central – la parte de la córnea que es la más importante para su visión. La Dra Nunez o Blanco le ayudarán a decidir cual es el mejor tratamiento para usted.

B. FUNCIONAMIENTO DEL OJO

Para poder entender la manera en que los implantes corneales INTACS reformarán su córnea y le ayudarán a corregir su miopía y astigmatismo, es importante entender el funcionamiento del ojo. La córnea, se compone de un tejido transparente y es comparable en tamaño a una lente de contacto. La córnea funciona como una ventana, a través de la cual los rayos de luz viajan hacia la retina. La retina envía la imagen del objeto observado al cerebro, donde se visualiza. En un ojo normal con visión perfecta, los rayos de luz entran al ojo y se enfocan sobre la retina de manera precisa. En esta situación, se envía una imagen clara al cerebro. La córnea proporciona alrededor del 75% del enfoque del ojo o potencia refractiva. La lente natural dentro del ojo, proporciona la potencia refractiva restante. La forma, o curvatura, de la córnea, determina lo bien usted ve la manera en que está enfocada una imagen al alcanzar la retina. Casi todos los rayos que alcanzan la retina, deben pasar a través del área central, de la córnea, llamada “zona óptica”. Debido a que la zona óptica es crucial para una visión clara, los implantes corneales INTACS fueron diseñados para colocarse en el borde exterior de la córnea, fuera de la zona óptica.

C. ¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El Queratocono, es un desorden visual que ocurre cuando la forma de domo redondeado normal córnea se adelgaza progresivamente, causando el desarrollo de un bulto con forma de cono. Debido a que la córnea es la responsable de refractar la mayoría de los rayos de luz que entran al ojo, las anormalidades en ésta pueden crear una reducción de agudeza visual asociada. La forma anormal de la córnea con queratocono, evita que los rayos de luz que entran al ojo se enfoquen correctamente sobre la retina para una visión aguda y clara. Esta protuberancia o “cono”, se provoca por la presión normal hacia fuera que ejerce el ojo en las áreas adelgazadas de la córnea. Los cambios en el domo natural de la córnea, normalmente provocan una distorsión importante y una reducción en la agudeza visual. Esta disparidad en la visión, puede afectar severamente la vida de un paciente con queratocono, puesto que dificulta las tareas diarias más simples, como conducir, mirar la televisión o leer. Todavía se desconoce la causa real del queratocono, pero existen diversos estudios que sugieren un vínculo genético de la enfermedad. Esta condición, normalmente afecta ambos ojos, pero podrían afectarse en un nivel diferente.

En las etapas iniciales de la enfermedad, el queratocono causa una visión ligeramente borrosa y distorsionada, junto con un incremento en la sensibilidad a los deslumbramientos y a la luz. Estos síntomas, usualmente se manifiestan primeramente entre la edad adolescente y los inicios de los veinte. El queratocono podría progresar durante los siguientes 10-20 años, con una tasa de progresión que típicamente disminuye durante los cuarenta. A medida que el queratocono progresa, usualmente la visión se va distorsionando. Se pueden utilizar gafas o lentes de contacto flexibles para corregir la miopía ligera y el astigmatismo creados durante las etapas iniciales del queratocono. A medida que la enfermedad progresa y la córnea continua adelgazándose y cambiando de forma, generalmente se prescriben lentes rígidas permeables al gas (RGP), puesto que las gafas y las lentes de contacto ya no son adecuadas para corregir la visión.

Las lentes RGP han de ajustarse cuidadosamente, mientras que también son necesarios exámenes y cambios de lentes frecuentes, con la finalidad de continuar alcanzando una buena visión. No obstante, con el paso del tiempo la córnea puede sufrir cicatrizaciones y las lentes de contacto dejan de ser cómodas para utilizarse diariamente y/o dejan de ser adecuadas para corregir la visión. En los casos más severos de queratocono, el último recurso es someterse a un procedimiento de transplante corneal, también conocido como procedimiento de queratoplastia penetrante (PKP), debido al desarrollo de cicatrizaciones corneales, adelgazamiento corneal o la inhabilidad de continuar utilizando lentes de contacto. El procedimiento de transplante corneal, requiere la extracción de la córnea del paciente y su reemplazo con un tejido corneal saludable de un donador. Posteriormente al transplante, la mayoría de los pacientes necesitan usar gafas o lentes de contacto para obtener una visión clara. Cuando las lentes RGP ya no son efectivas o son incómodas de usar diariamente, la única opción para el paciente con queratocono para intentar restaurar su agudeza visual, es el transplante corneal. Los implantes INTACS, podrían ofrecer una alternativa para la restauración de la visión funcional y diferir potencialmente la necesidad de un procedimiento de transplante corneal.

D. ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DE PRESCRIPCIÓN INTACS?

intacsss

Los implantes de prescripción INTACS, son dos pequeñas medias lunas, o arcos, de plástico. Se componen del mismo material (PMMA), que ha sido utilizado de manera segura durante casi 50 años en las lentes intraoculares, utilizadas para tratar a los pacientes con cataratas (nubosidad de la lente natural del ojo). Los implantes INTACS, están diseñados para permanecer permanentemente dentro del ojo, sin embargo, pueden extraerse o reemplazarse si se desea. El procedimiento de INTACS, normalmente se realiza en el quirofano, utilizando gotas para dormir el ojo. Normalmente, el procedimiento para un ojo se realiza en menos de una hora, incluyendo el tiempo de preparación. Los implante INTACS se colocan quirúrgicamente a través de un corte diminuto que se realiza sobre la córnea, una vez que se han aplicado gotas para adormecer el ojo. Una vez colocados, los dos arcos aplanan la córnea, de manera que los rayos de luz pueden enfocarse adecuadamente sobre la retina. Debido a que los implantes INTACS se colocan en el borde exterior de la córnea, el centro corneal permanece intacto.

Los INTACS reforman y sirven de apoyo a las áreas más delgadas de la córnea con queratocono, para prevenir o disminuir el crecimiento del bulto. El apoyo estructural proporcionado por los INTACS, ayudarán a crear una superficie más regular en la córnea, que podría ayudarle con el ajuste de lentes de contacto o gafas de nuevo para mejorar su visión.

E. ¿CUALÉS SON LOS BENEFICIOS DE LOS IMPLANTES DE PRESCRIPCIÓN INTACS?

• Los implantes INTACS podrían mejorar su visión, mediante la creación de una superficie más regular para su córnea, lo que le permitiría que sea ajustado nuevamente con lentes correctivas.
• Los implantes INTACS, podrían reducir la miopía y el astigmatismo asociados con su queratocono.
• Los implantes INTACS preservan la parte central, que es la parte más importante para su visión.
• Los implantes INTACS, podrían diferir la necesidad de un procedimiento de transplante corneal.
• Los implantes INTACS, pueden extraerse o reemplazarse quirúrgicamente.

intacs 2

F. ¿CUALÉS SON LOS RIESGOS DE LOS IMPLANTES DE PRESCRIPCIÓN INTACS?

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico refractivo, existen ciertos riesgos y complicaciones asociados con el procedimiento de INTACS. Es importante discutir estos riesgos con la Dra Nunez o la Doctora Blancoantes de que tome la decisión de someterse a la cirugía. Si los resultados de su procedimiento de INTACS no son satisfactorios, podría necesitar que sus implantes sean extraídos o reemplazados. En el caso de que sean extraídos, podría necesitar un transplante corneal. Podrían haber otros riesgos que no pueden preverse. Los siguientes eventos adversos, complicaciones y síntomas, fueron encontrados en los estudios clínicos de INTACS para miopía. Se podrían esperar problemas similares para el procedimiento de queratocono.

Primer mes posterior a la Cirugía (Día 1 – Mes 1): Ocurrió un evento adverso durante este período, una infección en un paciente (0,2%). Se extrajeron los implantes y la visión del paciente volvió al nivel existente previo al procedimiento.
Las siguientes complicaciones se registraron en más del 1% del tiempo:
• Incremento en astigmatismo (6,1%)
• Reducción temporal en la mejor visión alcanzada con gafas (5,9%)
• Presencia de una vaso sanguíneo en la córnea (1,1%)

Se informó de los siguientes síntomas, clasificados como “severos”:
• Incomodidad/dolor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo y sensibilidad a la luz (10-15%)
? El dolor se resolvió en la mayoría de los casos en 48 horas.
? La mayoría de los pacientes reanudaron sus actividades normales en un promedio de 2,4 días.
• Imágenes dobles, fluctuaciones de la visión y sensación de ardor (5-9%)
• Halos, dificultad con la visión nocturna, picor y deslumbramientos (< 5% cada uno)

Los primeros tres a seis meses posteriores a la Cirugía: Ocurrió un evento potencialmente adverso durante este período, adelgazamiento corneal debido a una colocación incorrecta del implante INTACS en un paciente (0,2%).
Se extrajo el implante y el paciente continuó con una visión buena.
Las siguientes complicaciones se registraron en más del 1% del tiempo:
• Incremento en el astigmatismo (4,5%)
• Reducción temporal de la mejor visión alcanzada con gafas (1,6%)
• Presencia de un vaso sanguíneo en la córnea (1,1%) Se informó de los siguientes síntomas, clasificados como “severos”:
• Imágenes dobles, dificultad con la visión nocturna y fluctuación de la visión (3-5%)
• Halos, deslumbramientos, sensibilidad a la luz y sensación de cuerpo extraño dentro del ojo (< 3% cada uno)

Un año después de la Cirugía: No ocurrió ningún evento potencialmente adverso un año después de la cirugía.
Las siguientes complicaciones se registraron un año después de la cirugía:
• Hipercorrección, provocando visión cercana borrosa sin gafas (6%)
• Hipocorrección, provocando visión de lejos borrosa sin gafas (4%)
• Incremento en el astigmatismo (3,7%)
• Presencia de un vaso sanguíneo en la córnea (1,2%)
• Reducción temporal de la mejor visión alcanzada con gafas (1%)
• Sensación persistente de rasguño en el ojo e inflamación de la parte coloreada del ojo y tejidos adyacentes (<1% cada uno)
Se informó de que los siguientes síntomas ocurrían “siempre”
• Dificultad con la visión nocturna (4,8%)
• Visión borrosa, imágenes dobles, deslumbramientos, halos y fluctuaciones en la visión a distancia (1-3%)
• Visión cercana fluctuante y sensibilidad a la luz (< 1% cada uno)

Extracciones y Reemplazos: En el caso de que los resultados de la implantación de INTACS no sean satisfactorios, usted podría someterse a otro procedimiento quirúrgico para extraer o reemplazar sus implantes. Si su corrección requiere un ajuste, entonces sus implantes pueden reemplazarse, ya sea con un tamaño más grueso o menos grueso. En los estudios clínicos para miopía de los Estados Unidos, se extrajeron los implantes INTACS en 34/452 ojos. Entre las razones para la extracción, encontramos las siguientes causas: 1 por infección, 12 por insatisfacción del paciente con la corrección alcanzada (hipocorrección, hipercorrección, astigmatismo), 19 por insatisfacción del paciente por síntomas visuales (deslumbramientos, halos, dificultad con la visión nocturna, etc.) y 2 por otras razones (retraso en el procedimiento de reemplazo, restricciones FAA). Los implantes, pueden extraerse fácilmente mediante un procedimiento sencillo en la propia consulta.

G. CONTRAINDICACIONES

Debería EVITAR la implantación de INTACS si usted cumple con alguna de las siguientes condiciones:
• Enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencia (lupus, artritis reumática, SIDA);
• Está embarazada o lactando;
• Tiene el conocimiento de condiciones del ojo que podrían incrementar la probabilidad de problemas futuros; o
• Está tomando medicamentos de prescripción, tales como Accutane1 (isotretinoin), Cordarone2 (amiodarone hidroclrorídico), o Imitrex3 (sumatriptan), que podrían afectar la curación corneal o su visión. Debería consultar con su oftalmólogo sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso medicamentos sin prescripción médica.
1 Accutane® es una marca registrada de Hoffman-La Roche Inc.
2 Cordarone® es una marca registrada de Sanofi.
3 Imitrex® es una marca registrada de Glaxo Group Ltd.

H. ADVERTENCIAS

• Si sus pupilas son grandes bajo condiciones de luz, podría experimentar algunos síntomas visuales, tales como deslumbramientos o sensibilidad a la luz.

• Todavía no se ha establecido el efecto a largo plazo de los implantes INTACS sobre la córnea. Actualmente se está obteniendo esta información.

• Bajo condiciones de visibilidad pobre, como luz tenue o neblina, podría tener alguna reducción en la agudeza visual.

I. PRECAUCIONES

• No se recomiendan los implantes INTACS si usted tiene diabetes dependiente de insulina u otras condiciones médicas que podrían afectar la curación de la herida.

• No se recomiendan los implantes INTACS si usted ha tenido infección por Herpes en sus ojos.

• Todavía se desconocen los resultados de futuros procedimientos quirúrgicos para corregir su visión, en el caso de que se le extraigan sus implantes.

J. ¿ES USTED UN BUEN CANDIDATO PARA LOS IMPLANTES DE PRESCRIPCIÓN INTACS?

Si está considerando la implantación de INTACS, usted debería:
• Tener miopía y astigmatismo sin empeoramiento de su visión como resultado de queratocono.;

• Se incapaz de alcanzar una adecuada corrección visual con sus lentes de contacto o gafas;

• Tener sus córneas intactas (por ej. sin cicatrices o infección);

• Tener como única opción para mejorar su visión, un procedimiento de transplante corneal; y

• Ser informado sobre los riesgos y beneficios comparados con otros tratamientos disponibles para la corrección de la visión, asociados con el queratocono. Los resultados de la extracción en los estudios clínicos, demostraron que:

• En la mayoría de los casos, la visión del paciente volvió a sus niveles preoperatorios 3 meses después de la extracción.

• La córnea central permaneció intacta en todos los pacientes.

• Tres meses después de la extracción, un pequeño porcentaje de los pacientes, informó tener síntomas visuales más frecuentes y/o más severos que con el procedimiento anterior.

K. ¿QUÉ ES LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE INTACS?

Es importante que se le informe acerca de lo que debería esperar antes, durante y después del procedimiento. En el Anexo 1, encontrará instrucciones detalladas acerca de cómo cuidar su ojo después del procedimiento.

Antes del Procedimiento: Tendrá que someterse a un examen de su ojo para determinar si su ojo está sano y es adecuado para el procedimiento. Su examen, incluirá una variedad de pruebas oftalmológicas, pruebas médicas generales y una revisión de su historial médico.
Nota Importante:

• Si usted utiliza lentes de contacto, es muy importante que detenga su uso 2 semanas antes de su examen preoperatorio, por instrucciones de la dra Blanco o Nuñez pues se podrían producir resultados pobres durante el examen.

• Si utiliza maquillaje en los ojos, detenga su uso 2 – 3 días previos al procedimiento, para reducir el riesgo de infección posterior a la cirugía.

Por favor informe a las doctoras Blanco o Nuñez si está tomando medicamentos o tiene el conocimiento de alergias o reacciones a algún medicamento. Ellas le recomendarán si podrá ingerir alimentos o bebidas antes del procedimiento. También deberá organizar su transporte después del procedimiento y su próximo examen, puesto que usted no debería conducir inmediatamente después de la cirugía. Igualmente deberá preguntar cuando es prudente volver a conducir .

El Día del Procedimiento: Su doctor brevemente discutirá los detalles del procedimiento y lo que debe esperar durante el mismo. Su preparación prequirúrgica variará dependiendo del tipo de anestesia que las doctoras Blanco y Nuñez elijan. Se le colocará en posición cómoda y mirando hacia arriba, sobre una mesa quirúrgica . Se le tapará la cara con un paño quirúrgico, dejando expuesto sólo el ojo a tratar. Se le colocará un instrumento entre sus párpados para mantener el ojo abierto durante el procedimiento. Se le podrían aplicar gotas anestésicas en su ojo. El procedimiento se realizará utilizando un microscopio. Se utilizará un cuchillete quirúrgico especial para realizar una pequeña incisión. Se le aplicará un aparato en su ojo para mantenerlo fijo durante el procedimiento. En esta parte del procedimiento, podría sentir cierta incomodidad (normalmente una sensación de presión). Todo el procedimiento, incluyendo la preparación prequirúrgica, normalmente se completa en menos de una hora.

Una vez que han sido colocados los implantes INTACS, se le aplicará algunas gotas o Ungüento dentro de su ojo, para reducir la hinchazón. Después se le podría cubrir el ojo para mayor protección y comodidad. Usted podría sentir cierta incomodidad o dolor en su ojo después del procedimiento. La mayoría de los pacientes describen esta incomodidad como moderada y normalmente desaparece en 48 horas. Se le podría recomendar un medicamento para ayudarle a mitigar la incomodidad. Por favor, recuerde organizar su transporte, puesto que no deberá conducir el día de su cirugía.

La Primera Semana Después del Procedimiento: Habitualmente se le examinará su ojo el día posterior al procedimiento. Usted podría estar ligeramente sensible a la luz y tendrá la sensación de cuerpo extraño durante los primeros días. Unas gafas solares podrían ayudarle a sentirse más cómodo durante este período.

Nota Importante:

• No se frote el ojo durante los primero seis meses posteriores al procedimiento. Esto importante para asegurar una curación adecuada de la incisión. Durante las primeras semanas posteriores al procedimiento, su ojo estará curándose. En este período, necesitará tomar precauciones especiales con su ojo para mantenerlo limpio y protegerlo de daños e infecciones. Se le prescribirá un antibiótico para que lo utilice después del procedimiento. Aplique el antibiótico directamente en el ojo, tal como se le indique. También podría prescribirle gotas de esteroides para la primera o dos semanas después del procedimiento, con la finalidad de disminuir la irritación y rojez de su ojo.

Nota Importante:

• Utilice gotas con esteroides y lubricantes tal como se le indique. Sus resultados quirúrgicos dependen del cumplimiento de esta aplicación.
Las doctoras Nuñez y Blanco podrían recomendarle que utilice un protector nocturno. Este protector protegerá su ojo de irritaciones y daños, tales como frotarse o rascarse mientras duerme. La mayoría de pacientes no sienten dolor importante después de la cirugía. Si usted experimenta dolor, consulte acerca de tomar algún medicamento, para aliviar la incomodidad. Cualquier otro medicamento para el dolor, deberá ser prescrito por las doctoras

ADVERTENCIA: • Contacte inmediatamente al 5110253 o 5110293 , si siente dolor, incomodidad, sensación de cuerpo extraño o cambio en su visión, después del período de recuperación postoperatorio (normalmente 7 días).

• En el caso de que usted utilice gotas con esteroides posteriormente al procedimiento, En los controles se vigilaran sus posibles efectos secundarios. El uso prolongado de estas gotas, podrían causar hipertensión ocular (incremento en la presión dentro del ojo), glaucoma (una condición normalmente asociada con la alta presión ocular que podría dañar el nervio situado en la parte posterior del ojo y posiblemente causar la pérdida de visión), o la formación de cataratas (opacidad o nubosidad de la lente natural dentro del ojo, que puede causar la pérdida de visión).

L. PREGUNTAS PARA SU DOCTOR

Quizás querrá preguntar las siguientes cuestiones para ayudarle decidir si los INTACS son adecuados para usted:

• ¿Qué otras opciones hay disponibles para corregir mi visión?
• ¿Tendré que limitar mis actividades después del procedimiento de INTACS, y por cuánto tiempo?
• ¿Cuáles son los beneficios de los INTACS para la cantidad de miopía y astigmatismo asociados con mi queratocono?
• ¿Qué tipo de visión debo esperar durante las primeras semanas postoperatorias?
• ¿En el caso de que los implantes INTACS no corrijan mi visión adecuadamente, cuáles son mis opciones?
• ¿Después del procedimiento mi córnea sanará diferente si me ocurre algún daño?
• ¿Debería de implantarme INTACS en mi otro ojo? Si es así, ¿Cuánto tiempo debo esperar para que se me realice el procedimiento en mi otro ojo?
• ¿Cuándo podré volver a trabajar y/o realizar mis actividades normales?

Discuta el costo del procedimiento de INTACS y los requisitos de cuidados durante el período de seguimiento.

M. AUTO-TEST

¿Es usted un paciente informado?
Realice el siguiente test y verifique si puede contestar correctamente a las siguientes preguntas, una vez que haya leído este folleto.

VERDADERO FALSO

1. El procedimiento para la colocación de INTACS no tiene ningún riesgo
2. Todos los tratamientos par queratocono son iguales
3. No importa si utilizo mis lentes de contacto aún cuándo el doctor me haya indicado lo contrario
4. Después del procedimiento, existe una gran posibilidad que curar mi queratocono
5. Podré conducir inmediatamente después del procedimiento
6. Quizás seguiré necesitando gafas o lentes de contacto después del procedimiento de INTACS
7. Existe el riesgo de tener dificultad para conducir de noche
8. No importa si estoy embarazada y planeo someterme a este Procedimiento
9. Si tengo una enfermedad autoinmune, sigo siendo un buen candidato para los implantes INTACS

Respuestas al Auto-Test:
1. Falso (ver pág. 5); 2. Falso (ver pág. 2); 3. Falso (ver pág. 8); 4. Falso (ver pág. 8); 5. Falso (ver pág. 8); 6. Verdadero (ver pág. 1); 7. Falso (ver pág. 7); 8. Falso (ver pág. 7); 9. Falso (ver pág. 7)

N. RESUMEN DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

• El procedimiento de INTACS no altera permanentemente la parte central de la córnea, y los implantes pueden extraerse o reemplazarse.
• Usted podría continuar necesitando gafas o lentes de contacto después de la colocación de los implantes INTACS.
• Las mujeres embarazadas o lactantes, deberían esperar hasta que no estén embarazadas o lactando para someterse al procedimiento.
• Usted NO será un buen candidato si tiene alguna enfermedad autoinmune o de inmunodeficiencia (por ej. lupus, artritis reumática, SIDA), diabetes dependiente de insulina u otras condiciones que podrían dificultar la curación.
• El procedimiento podría ocasionar cierta incomodidad. El procedimiento no está libre de riesgos. Antes de someterse al procedimiento, por favor lea cuidadosamente todo el folleto, especialmente las secciones sobre los Beneficios y Riesgos.
• Entre las alternativas a los implantes INTACS, se incluyen, pero se no limitan, las gafas, lentes de contacto y el procedimiento de transplante corneal.br> • El procedimiento para colocar los implantes de INTACS, no es una versión de RK o de Cirugía Refractiva con láser.
• Los requerimientos de visión para algunas ocupaciones, quizás no podrán cumplirse después de someterse a una Cirugía Refractiva, incluyendo lo implantes INTACS.
• Antes de considerar los implantes INTACS, usted deberá:
(a) Someterse a un examen completo del ojo.
(b) Hablar con uno o más oftalmólogos familiares con esta cirugía , acerca de los riesgos y beneficios potenciales de los implantes INTACS.

O. GLOSARIO

Esta sección, contiene las definiciones de los términos utilizados en este folleto informativo. Por favor discuta con su doctor cualquier duda que tenga acerca de estos términos.
Astigmatismo: Condición resultante en una forma irregular de la córnea. Los rayos de luz se enfocan sobre la retina en múltiples puntos y en distancias diferida desde la retina, debido a la forma irregular de la córnea. Los puntos de enfoque múltiples, provocan visión cercana y/o a distancia borrosa.

Catarata: Opacidad o nubosidad de la lente dentro del ojo, que puede causar pérdida de visión.

Contraindicaciones: Cualquier Condición especial que provoque el tratamiento recomendado no sea aconsejable.

Córnea: Es la superficie transparente frontal del ojo. Los procedimientos de Cirugía Refractiva reforman o aplana esta superficie para corregir la visión.

Dioptría (D): Unidad de medición utilizada para medir la cantidad de error refractivo presente en el ojo en forma de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Enfermedad Inmunodeficiente: Condición que altera la habilidad de curación del cuerpo. Un ejemplo es el SIDA.

Enfermedad de Colagenósis Vascular: Condición que podría provocar la inflamación o hinchazón de las partes del cuerpo, como los músculos, articulaciones y vasos sanguíneos. Ejemplos de este tipo de enfermedad son el lupus y la artritis reumática.

Epitelio Corneal: La capa superior de la córnea que podría romperse durante una Cirugía Refractiva. Normalmente se cura después de unos cuantos días.

Error Refractivo: Rayos paralelos que no se enfocan de manera aguda sobre la retina, produciendo una imagen borrosa. Los errores refractivos pueden ser miópicos, astigmáticos o hipermetrópicos.

Glaucoma: Condición usualmente asociada con la presión alta del ojo. Esta condición, provoca el daño al nervio posterior del ojo y una posible pérdida de visión.

Halos: Resplandores circulares o anillos de luz que podrían aparecer alrededor de un faro u otro objeto iluminado.

Herpes Simplex: Tipo de infección causada por un virus que puede repetirse. Este virus, normalmente causa la aparición de llagas y/o ampollas en la cara u otras partes del cuerpo.

Herpes Zoster: Tipo de infección causada por un virus que puede repetirse. Normalmente aparecen ampollas sólo en lado del cuerpo.

Hipermetropía : La córnea y las lentes enfocan los rayos de luz de los objetos cercanos en un punto posterior al plano de la retina, causando que las imágenes o los objetos cercanos se vean borrosos.

Hipertensión Ocular: Incremento en la presión interna del ojo.

LASIK: Tipo de Cirugía Refractiva utilizada para la corrección de la visión, mediante el levantamiento del flap de la córnea, utilizando un microqueratomo (un instrumento automatizado), luego reformando la córnea por debajo mediante un láser excimer y después volviendo a colocar el flap sobre el lecho corneal.

Lente: Estructura dentro del ojo que ayuda a enfocar la luz en la parte posterior del ojo.

Medicamento Antibiótico: Droga utilizada para tratar o prevenir infecciones.

Medicamento Antinflamatorio: Droga que reduce la rojez e hinchazón asociadas con la inflamación. Podría ser un corticosteroide o una droga antinflamatoria sin esteroides.

Miopía: La córnea y las lentes enfocan los rayos de luz de los objetos distantes frente al plano de la retina, causando que las imágenes o los objetos distantes se vean borrosos.

Neblina Corneal: Nubosidad de la córnea que podría ocurrir después de un procedimiento refractivo.

Presión Intraocular: Presión del fluido dentro del ojo. Su doctor mida la presión dentro del ojo mediante un tonómetro.

PRK (Queratotomía Fotorrefractiva): Tipo de Cirugía Refractiva utilizada para corregir la visión, mediante la reformación de la córnea con un láser excimer.

Queratocono: Condición que provoca un adelgazamiento progresivo de la córnea. A medida que la córnea continua adelgazándose, se desarrolla una protuberancia en forma de cono que distorsiona la visión.

Retina: Superficie posterior del ojo. La retina toma las imágenes enfocadas y transfieren la imagen al cerebro.

RK (Queratotomía Radial): Tipo de Cirugía Refractiva utilizada para corregir la visión, mediante el aplanamiento de la córnea, utilizando un cuchillete para realizar diversas incisiones en la córnea.

Úlcera Corneal: Infección de la córnea que podría causar la pérdida de la visión.

CUIDADOS POSOPERATORIOS. (Click Aquí)