Pterigion

Resección de pterigion con injerto de conjuntiva

DEFINICIÓN

El pterigio es un tejido que tiene asiento en la conjuntiva e invade la cornea, ocasiona dolor, comezón, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño e inflamación. En algunos casos se pueden producir disminución de la agudeza visual que se genera por irregularidad en la cornea y además puede ocluir el eje visual.

Las causas que producen pterigio son: Exposición a radiación solar, desecación de la superficie ocular por viento, polvo y contaminantes ambientales, exposición a sustancias químicas, trauma calórico.

CIRUGIA

La cirugía de extracción de pterigio consiste en la extirpación de una formación proliferativa de la conjuntiva que invade la cornea. El tejido que se elimina será reemplazado con un injerto del mismo ojo y se pega con puntos.
. La anestesia que se aplica es local, por lo que requiere la colaboración del paciente respecto al posicionamiento del ojo
En ocasiones es necesaria la aplicación de una sustancia llamada mitomicina de acuerdo al criterio de los doctores.

RIESGOS

A pesar de elegir la técnica adecuada y ser realizada de manera correcta, existen riesgos de efectos secundarios y complicaciones. Los principales son:

  1. Riesgos comunes, derivados de toda intervención quirúrgica. Estos pueden afectar órganos y sistemas de pacientes que padecen de diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia y obesidad.
  2. Opacidad de la cornea en area de resección del pterigio
  3. Ulceras cornéales y esclerales
  4. Reproducción del pterigio

CUIDADOS POSOPERATORIOS

  • En el posoperatorio inmediato, si siente dolor solo puede tomar dolex.
  • Luego de la cirugía se le destapara el ojo según la indicación de los doctores y comenzara la aplicación de antibiótico, antiinflamatorio y lubricante.
  • Es importante que usted sepa que en la primera semana sentirá fastidio, como si tuviera un cuerpo extraño debido a los puntos, los cuales serán retirados entre 7 a 12 días en el consultorio donde los doctores lo citen .
  • Es posible que el ojo permanezca rojo hasta 1 mes después de la cirugía mientras cicatriza el injerto que se coloco en la cirugía. Por lo anterior las gotas debe recibirlas según indicación de los doctores hasta un mes posoperatorio.
  • La incapacidad de la cirugía será de 1 semana.
  • Los alimentos será los mismos de su dieta habitual.
  • Es posible que la primera semana requiera el uso de lentes oscuros para sus salidas fuera de casa para disminuir el fastidio con la luz.