Presbicia

Que es la Presbicia?

La presbicia es un término que proviene del griego y significa vista cansada, es la dificultad para ver de cerca que ocurre en la mayoría de las personas a partir de los 40 años. Esta es una evolución natural y no una enfermedad de los ojos, pero genera una situación incómoda al hacernos depender de gafas o lentes de contacto para corregirla.

El ojo tiene un músculo llamado ciliar que permite modificar el grosor del cristalino, que es como una lente, con esta modificación se consigue enfocar adecuadamente la visión y que se forme la imagen justo en la retina. Con la edad este músculo pierde capacidad de contracción y el propio cristalino se hace menos flexible y aparece el cansancio visual o pérdida de capacidad de acomodación para la visión cercana o presbicia.

Cuales son los síntomas de la presbicia?
A partir de los 40 años, en cualquier momento, las personas notan una pérdida de la capacidad para leer de cerca con poca luz, y cada vez deben alejar más los objetos para verlos con nitidez. Por estas razones los primeros síntomas se notan en la lectura con poca luz, muy frecuentemente en la lectura en la cama. La presbicia afecta más precozmente a los hipermétropes y a las personas que han tenido una buena visión toda la vida, pero con los años afecta también a algunos miopes.

Opciones Para Corregir La Presbicia

La mayoría de los pacientes présbitas que acuden a nuestra consulta no desean usar lentes ópticos o lentes de contacto, y buscan una solución única y definitiva QUIRURGICA para ver de cerca.

El problema de la presbicia radica en que no existe un procedimiento o cirugía única que se le pueda realizar a todos los pacientes.
Existen opciones que deben evaluarse de manera personalizada de acuerdo a cada caso teniendo en cuenta aspectos como:

  1. Edad
  2. Estado de la cornea
  3. El estado del cristalino
  4. La tolerancia a la monovision
  5. La relación del humor vitreo con la retina
  6. Si es presbicia pura o además existe : miopia, hipermetropia o astigmatismo
  7. La existencia de otras enfermedades oftalmológicas
  8. Las necesidades visuales del paciente de acuerdo a sus actividades diarias Y aunque son varias las posibilidades QUIRURGICAS para corregir la presbicia como veremos a continuación, todavía nos queda un grupo de pacientes a quienes la única oferta de manejo es con corrección OPTICA con lentes ópticos o lentes de contacto.

A. CORRECCION OPTICA

1. Lentes Ópticos

a. Lentes que corrijan solo la visión de cerca :
Con los cuales el paciente ve bien de cerca pero al levantar la mirada con los lentes puestos ve borroso de lejos.
b. Lentes bifocales:
Son los que tienen una medialuna tallada en la parte inferior del lente, con los cuales se enfoca por la parte superior del lente para lejos y por la parte inferior para cerca. Para muchos su inconveniente es que no dan buena visión intermedia, como para ver al computador.
c. Lentes progresivos o multifocales:
Es la opción más moderna. Estos lentes no tienen ninguna división como en el bifocal y permiten enfocar a todas las distancias: lejos, intermedia y cerca.

2. Lentes de Contacto

Hay opciones disponibles para los muchos usuarios de lentes de contacto que desarrollan presbicia pero no quieren usar lentes para leer además de sus lentes de contacto.

a. Lentes de contacto de monovisión:
Con los lentes de contacto en el ojo dominante corrigiendo la distancia y el lente en el otro ojo proporcionando visión clara de cerca, los lentes de contacto de monovisión funcionan aproximadamente para el 60%-70% de quienes los prueban. Algunas veces tarda algunos días acostumbrarse a ellos.
b. Lentes de contacto bifocales:
Aunque los lentes de contacto bifocales pueden ayudarle a ver a distancia y de cerca, muchos pacientes tienen dificultad para usarlos. La visión nocturna por lo general no es tan buena como la visión nocturna que tendría usando lentes de contacto o gafas regulares.

B. CORRECCION QUIRURGICA

1. Lasik

Con lasik es posible disminuir la dependencia de gafas para actividades cotidianas como ver el celular, ver precios en el supermercado o leer un menú de un restaurante, algunas personas toleraran un trabajo diario moderado en computador o lectura por 1 o 2 horas, otras personas solo toleraran lapsos cortos con lectura de letra muy pequeña y necesitaran ayuda con lentes.

Se usa una técnica llamada Monovisión, en la cual el ojo dominante es corregido para ver bien de lejos y el otro ojo es corregido para ver de cerca. Por medio de la plasticidad cerebral se tiene la capacidad de fusionar, es decir, percibir una buena visión lejos cerca con esta técnica.
Antes de realizar esta cirugía es necesario hacer una prueba con lentes de contacto para evaluar su tolerancia a este tipo de visión.

2. Queratoplastia Conductiva (CK)

Queratoplastia Conductiva CK

El CK es un procedimiento realizado sobre la cornea para lograr obtener visión cercana en pacientes présbitas mayores de 40 anos, estos pacientes deben tener una hipermetropia entre 0,75 y 3 dioptrias y sin catarata
Se realiza en un ojo, en el no dominante, y no se pierde la vision lejana de manera significativa. Los eventos adversos son mínimos. En algunos pacientes el efecto de esta cirugía puede disminuir al ano y medio haciéndose mas notorio a los 2 años de realizado, momento en el cual podrá ser necesario una segunda aplicación del procedimiento.

3. Remplazo del Cristalino Claro e Implante de Lente Intraocular Multifocal

Remplazo del Cristalino Claro e Implante de Lente Intraocular Multifocal

Este es un procedimiento practicado para hacer a una persona menos dependiente del uso de sus anteojos o lentes de contacto.

Este método de corrección se suele recomendar para personas con presbicia mayores de 55 años, que tienen algún defecto asociado como Hipermetropía o Miopía y cuando la persona no es candidata para los procedimientos correctivos con láser, especialmente si su cornea es delgada.

Solo se realiza en personas jóvenes si tienen diagnostico de cataratas, que usualmente se presentan luego de traumas, también por alteraciones congénitas o metabólicas.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico pueden presentarse complicaciones, pero en general se le considera como un procedimiento bastante seguro.