Preguntas Más Frecuentes

¿Quien es el oftalmólogo?

Es el doctor en medicina que se ha especializado en oftalmología y se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades visuales y oculares. Es el indicado para formular medicamentos y realizar cirugías oculares.

¿A que edad se debe realizar el primer examen ocular y visual?

El primer examen debe realizarse en el recién nacido, para determinar que todas las estructuras están normales al nacimiento. Se recomienda un examen anual durante la infancia, para detectar anormalidades del desarrollo y puedan tratarse a tiempo.

¿Qué son las cataratas?

El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiéndose de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

¿Qué es el ojo seco?

Normalmente, el ojo se mantiene húmedo y cómodo. Bañado en lágrimas permanentemente, mediante la producción de lágrimas a un ritmo lento y constante. Cuando se disminuye la producción de alguno o varios de sus componentes, aparecen síntomas como ardor, sensación de sequedad, sensación de arena en los ojos, prurito y en ocasiones lagrimeo reflejo.

Dentro de las causas están los cambios hormonales en la mujer relacionados a la menopausia.

¿Qué es una Blefaritis?

Es una inflamación crónica del borde de los párpados y las pestañas. Ocasionada por infección bacteriana, y en otros casos asociada a seborrea. Ocasionan una gran variedad de síntomas como, escozor, escamas en el borde palpebral, fotofobia, ojo rojo etc. La blefaritis suele ser resistente al tratamiento que se basa en, higiene local, antinflamatorios y antibióticos.

¿Quién puede realizarse una operación de Cirugía Refractiva?

Cualquier persona que padezca un defecto refractivo como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia y que no desee el uso de gafas o lentes de contacto.

El paciente debe someterse a un examen oftalmológico y cumplir requisitos como:

  • Tener una buena salud ocular.
  • Idealmente tener más de 18 años.
  • Tener estable su defecto refractivo durante el último año.
  • Exámenes topográficos, aberrométricos y de paquimetria normales.

¿Qué es la Presbicia?

En ojos jóvenes, el cristalino, la lente natural del ojo, es muy flexible. pero con la edad va perdiendo elasticidad y su capacidad de cambiar de forma y de enfocar los objetos próximos. Esta condición se llama presbicia o vista cansada y es normal en todas las personas a partir de los 40 años. Al estar relacionada con un proceso degenerativo, no se puede prevenir, se corrige con gafas o lentes de contacto.

¿Qué hacer si nos cae una sustancia química en los ojos?

Inmediatamente poner el chorro de agua directo sobre los ojos y la cara, durante 10 a 15 minutos después de lo cual se debe asistir a la consulta de urgencias con el oftalmólogo.