Otras Cirugías de Cornea

  • Injertos de limbo:Cuando las células stem limbares de la cornea están disfuncionales se producen manifestaciones comunes como defectos epiteliales persistentes o erosiones recurrentes, inflamación crónica que lleva a queratitis cicatricial, vascularización corneal y transdiferenciación epitelial conjuntival y finalmente migración del tejido conjuntival sobre la cornea (pseudopterigio). El daño de las células stem se produce por quemaduras químicas o térmicas, síndromes mucosinequiantes (Stevens-Johnson) operaciones múltiples o crioterapias en la región limbar, queratopatía inducida por lentes de contacto o infecciones microbianas severas. Con el injerto de limbo se restablecerán las células dañadas procedimiento que puede ir acompañado de la utilización de membrana amniótica.
  • Cirugías de membrana amniótica:

procedimientos membranaProcedimientos con Membrana Amniótica: La membrana amniótica es la capa mas interna de la placenta que consiste en una membrana basal gruesa y un estroma avascular, esta envuelve el feto durante el embarazo y juego un papel importante en el proceso normal del desarrollo sin cicatrización. Muchos estudios demuestran que los trasplantes de de membrana amniótica ayudan a una rápida cicatrización con reducción de la inflamación y menos desarrollo de vasos no deseados.
La membrana amniótica se utiliza en Síndrome de de Steven Johnson, Quemaduras, Conjuntivochalasis, Simblefaron (cicatrización de parpados sobre el globo ocular) y en injerto de limbo.

  • Aplicación de lucentis, avastin intraestromal o bevacizumab:

procedimientos injerto escleralse aplica en el estroma corneal para tratar la neovascularizacion corneal que trae problemas de calcificación y favorece el rechazo de un trasplante de cornea.

Procedimiento quirúrgico mediante el cual se implanta tejido escleral de donante a la esclera del paciente. Se realiza cuando la esclera, se ha adelgazado luego de cirugías previas como pterigios con radiación, cirugías de glaucoma, inflamaciones crónicas y traumas antiguos. El propósito es restablecer la integridad del globo y la superficie ocular.

 

 

  • Oclusión de puntos y canalículos lagrimales:
    Se realiza en ojo seco severo o moderado muy sintomático, asociado al tratamiento medicamentoso.
    Permanente: Emplea métodos térmicos, como diatermia, láser de Argón y cauterización.
    Transitoria: Se puede realizar de 2 maneras con tapones de colágeno o silicona y parche puntal con conjuntiva autóloga o con mucosa labial.
  • Aplicación de EDTA: Se usa para queratopatias en banda, se aplica la superficie corneal con el objetivo d quelar el calcio en los casos donde se presente una enfermedad llamada queratopatia en banda o acumulos de calcio en la superficie corneal