Cuidados Oculares

imagen-proteccionlaboral-visionsanaQuien es el oftalmólogo?

Es el profesional que estudia 6 años de medicina, realiza el año rural y luego se especializa en oftalmología por un periodo de 4 años. Luego tiene la opción de subespecializarse ya sea en cornea, retina, glaucoma, plástica ocular, oftalmopediatria, estrabismo, neurooftalmologia, uveítis o ecografía ocular. Estas subespecialidades pueden durar entre 1 y dos años. Es necesaria una preparacion academica minima de 11 años para poder ejercer la oftalmología de manera eficiente.

Protección laboral

La mayoría de consultas oftalmológicas en el servicio de urgencias de la Clínica de Oftalmología de Cali obedecen a cuerpos extraños corneales, los cuales entran al ojo durante accidentes laborales. En la mayoría de los casos estos accidentes se pueden prevenir con el uso de gafas de protección adecuadas. Estos accidentes generan una incapacidad entre 1 y 3 dias.

El cuidado de sus ojos

  1. ¿Cuándo se deben realizar los niños el primer examen ocular? En las primeras 2 semanas del nacimiento, el oftalmólogo examinara por primera vez los ojos del niño, para detectar patologías congénitas graves como tambien ciertas malformaciones y secuelas de infecciones intrauterinas que se puedan haber presentado durante el embarazo.
    ¿Con qué frecuencia se deben realizar exámenes oculares los niños? Independientemente de que se detecten problemas de la visión en los exámenes iniciales, el niño deberá seguir sometiéndose a exámenes anuales hasta aproximadamente los 10 años de edad.
    ¿Con qué frecuencia se deben realizar exámenes oculares adolescentes y adultos hasta los 40 años? Cada 2 o 3 años si no tiene alteraciones visuales.
    ¿Con qué frecuencia se deben realizar exámenes oculares en adultos mayores de 40 años? Cada 2 años si no tiene alteraciones visuales, se podrán detectar enfermedades como glaucoma, enfermedades retinales o defectos refractivos como presbicia e hipermetropía.
    ¿Con qué frecuencia se deben realizar exámenes oculares pacientes diabéticos y con enfermedades oculares diagnosticadas? Deben asistir a controles anuales.
  1. Utilice gafas de protección:
    1. Al conducir moto o bicicleta
    2. Al jugar squash o raquetball
    3. Al realizar tareas con taladro y siempre que va a clavar una puntilla
    4. Al manipular sustancias de riesgo como acidos, caL, liquidos para limpiar hornos.

    Si le caen en los ojos sustancias toxicas como las anteriores, lave la superficie de los ojos colocandolos bajo el chorro de agua, durante varios minutos. Use gafas con filtro ultravioleta, tanto las usadas para el sol como las de corrección óptica, ya que estos rayos pueden afectar la cornea, el cristalino, la conjuntiva y la retina, a largo plazo se puede sufrir de cataratas, degeneración macular o pterigium. Idealmente compre las que tienen filtro del 100% de protección, pues algunas simplemente son polarizadas.

  1. Si sufre un golpe o una herida, no lave ni frote el ojo afectado. Tampoco intente retirar el objeto incrustado. Tape el órgano herido y acuda a un centro asistencial.
  2. Utilice el cinturón de seguridad en su vehículo, pues durante un accidente su cara puede impactar el vidrio del parabrisas y esto causarle lesiones severas en los ojos.
  3. No exponga los ojos a químicos volátiles como detergentes, tiner y derivados del petróleo.
  4. Si sufre de conjuntivitis, no utilice piscinas pues contaminara a los demás. Para evitar el enrojecimiento de los ojos recurra a gotas lubricantes naturales que no contengan esteroides que generan glaucoma y catarata.
  5. No comparta lentes de contacto, gafas, gotas ni maquillaje con otras personas.
  6. No reenvase gotas para los ojos ni liquido para limpieza de lentes, estas sustancias están envasadas en condiciones esteriles.
  7. Evite tocarse los ojos con las manos sucias o frotárselos con fuerza persistentemente. Esto le puede causar una hemorragia conjuntival o a largo plazo la aparición de queratocono, que es una deformidad de la cornea.
  8. Use aplicadores humedecidos a la hora de limpiarse las secreciones o cualquier suciedad que se presente en los extremos de los ojos.
  9. Retire a diario el maquillaje de los ojos.
  10. Frente al computador tome descansos de cuatro minutos por cada 45 minutos de trabajo, pues debido a que el parpadeo frente a la pantalla se reduce a la mitad (7 veces por minuto), los ojos se resecan, generado síntomas como ardor ocular y lagrimeo.
  11. No permita que cremas, lociones o alcoholes entren en contacto con los ojos o con los parpados.
  12. Si tiene hijos, este atento a si tropiezan con frecuencia con los objetos, si ven televisión de cerca o leen y escriben acercándose mucho a los cuadernos, pues pueden estar padeciendo miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  13. Nunca se automedique ni se aplique sustancias como limón o gotas, pues aunque momentáneamente parecen aliviar el problema, después lo agudizan.
  14. Es muy importante entender que la conjuntivitis infecciosa o mirada china no se contagia por observar a la persona infectada, se requiere el contacto manual, por eso, es tan importante el lavado de manos profuso y permanente para evitar una epidemia.