Blog Sección

Con Buenos Ojos – Revista Semana

Con Buenos Ojos – Revista Semana

La Clínica de Oftalmología de Cali está a la vanguardia en tratamientos oculares de gran complejidad gracias a modernos procedimientos de alta tecnología, “Con Buenos Ojos – Revista Semana”.

El futuro de Cali, literalmente, se ve bien. Pero también su presente. En la ciudad, numerosas entidades se dedican al cuidado ocular y al tratamiento de las dolencias de la vista. Una sola de ellas, la Clínica de Oftalmología de Cali, atendió el año pasado a 158.018 pacientes, realizó 40.748 exámenes diagnósticos y ejecutó 10.227 procedimientos quirúrgicos. Actualmente, este complejo tecnológico genera 450 empleos directos e indirectos y maneja un enfoque de riesgos y excelencia clínica garantizando la calidad de la atención en salud, bajo comportamientos seguros y confiables.

Con 35 años de servicio, cuenta actualmente con más de 60 médicos oftalmólogos en distintas subespecialidades. La entidad se destaca no solo por su personal altamente especializado y capacidad operativa, sino también por poseer tecnología dispuesta a resolver diversos problemas oculares desde recién nacidos hasta en pacientes de avanzada edad.

“Nuestra filosofía está basada en tres puntos: incorporar el paciente como eje principal en la cadena de valor de la institución, el constante desarrollo científico y preparación de los oftalmólogos y colaboradores y la búsqueda de mejoras en tecnología oftalmológica”, señala Jorge Ledesma, director médico de la entidad.

Gracias a la capacidad operativa de la clínica, hoy es posible realizar una amplia variedad de procedimientos con patologías tempranas de problemas congénitos en los recién nacidos, detección de problemas de visión en niños y adolescentes, además de brindar atención a pacientes con diagnósticos más complejos, que incluyen complicaciones serias de procedimientos oftalmológicos previos.

La propuesta de valor que ofrece en sus diferentes sedes queda plasmada en un servicio de alta calidad ejecutado por capital humano constantemente en proceso de actualización y cualificación. El área de cirugía refractiva ha estado comprometida en incorporar la mejor tecnología con el fin de minimizar efectos adversos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Durante el primer semestre de 2016 la clínica invirtió aproximadamente 1.600 millones de pesos en adquirir el equipo láser Femto Z8, con el cual se realiza el Z-Lasik y el Z-Cataract, dos técnicas quirúrgicas de vanguardia para corregir enfermedades visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, queratocono y catarata.

El Z-Lasik, este equipo utiliza una secuencia ultrarrápida de micropulsos de luz que genera una superficie suave, la cual, en combinación con el Excimer Laser Amaris 750s guiado por computador, remodela en forma óptima la visión en el tejido corneal para lograr la refracción deseada. La alta precisión del equipo permite al cirujano adaptar el procedimiento a las características particulares de cada paciente, con lo cual se logra una excelente calidad visual y brinda más seguridad y comodidad durante y después del procedimiento.

El Z-Cataract, el láser interviente en las partes más importantes del procedimiento, actualmente ejectuadas por el cirujano, reduciendo la inflamación generada por la cirugía y logrando que el paciente alcance una visión de mejor calidad.

“Desde 2013, la clínica estableció un programa para desarrollar sistemáticamente procesos de investigación desde el punto de vista institucional, con el fin de estudiar mejor los problemas oftalmológicos locales y mejorar los procedimientos clínicos”, explica el Dr. Omar Salamanca, coordinador científico. Las principales líneas de investigación del programa son trauma ocular, enfermedades de la retina, cirugía refractiva, lentes intraoculares y glaucoma.

Actualmente, la clínica hace parte del proyecto ‘Pactos por la Innovación’, de la mano de Colciencias y la Cámara de Comercio de Cali, que busca instaurar el concepto de innovación como pilar fundamental en la estrategia corporativa de las empresas del Valle del Cauca. La Clínica Oftalmológica de Cali fue seleccionada para implementar esta nueva propuesta a través de un sistema de ‘Telemedicina en Oftalmología’.

Desde este mismo enfoque, la institución participa en el programa ‘Clúster de Excelencia Clínica’, cuyo objetivo es sofisticar la oferta de servicios para llegar a determinados segmentos de la población. Dicha apuesta se ve reflejada, por ejemplo, en fortalecer su oferta en cirugías oculares por vía endoscópica y una oficina para el ‘usuario internacional’ la cual se encarga de gestionar las necesidades y resolver los problemas de salud visual en pacientes extranjeros.

Finalmente, a lo largo de su trayectoria la clínica ha hecho parte del proceso educativo de profesionales de la salud a través de alianzas con universidades y convenios que vinculan servicios docentes-asistenciales. Así se ha posicionado como centro de formación para especialistas en oftalmología, optometría y estudiantes de medicina. Como resultado de esta experiencia en 2013 se renovó el convenio docente-asistencial entre la institución y la Universidad del Valle para la formación en Oftalmología.

La Clínica de Oftalmología de Cali aporta profesores, tecnología y recursos pedagógicos fundamentales en la formación de los futuros oftalmológicos de la región. Por ejemplo, la institución es el Departamento de Oftalmología de la Pontificia Universidad Javeriana, y ha participado desde el inicio de su facultad de medicina en el proyecto de formación de estudiantes, internos y especialistas en oftalmología. Además, la clínica obtuvo la acreditación del Ministerio de Educación Nacional como centro de prácticas en optometría para estudiantes de las universidades del Valle, Libre, Santiago de Cali y la Salle.

Con Buenos Ojos – Revista Semana

Revista Semana