Cornea de Boston

Implante De Corneas Artificiales de Boston

En Febrero de 2010 las Dras Ximena Nunez y Claudia Blanco realizan la primera Cirugia de Cornea Artificial de Boston en el Suroccidente Colombiano gracias a la colaboracion del Doctor Eduardo Alfonso, Director del Bascom Palmer Institute de la Univesidad de Miami.

Esta cirugia esta aprobada por la FDA desde 1992 pero el diseno actual esta vigente desde el ano 2007.

El implante tiene tres partes: un cilindro optico, un plato posterior y un anillo de titanio. Estas tres partes se ensamblan y se colocan en el paciente.

KPro International Protocol2

Las córneas artificiales o queratoprótesis se usan en casos donde un trasplante convencional de córnea tiene poca posibilidad de éxito. Si la retina y el nervio óptico están en buen estado, los resultados de la cirugía son sorprendentes.

En cirugía de córnea artificial Boston tipo I lo primero que se hace es montar la córnea artificial en una córnea humana que sirve de transportadora. La córnea artificial se fija con un anillo retenedor de titanio para evitar desacoplamientos. La mayoría de los pacientes con enfermedades oculares severas tienen un glaucoma concomitante por lo que en esta cirugía muchas veces se coloca una válvula de Glaucoma tipo Ahmed.

Aunque en una época se dejaban los lentes intraoculares si los pacientes lo tenían, hoy en día un grupo importante de cirujanos de córneas artificiales preferimos retirarlos para evitar la formación de membranas o tejido fibroso entre la córnea artificial y el lente intraocular.

La córnea transportadora se sutura al lecho receptor que muchas veces esta adelgazado por el trauma de tantas cirugías previas o por efecto residual de la quemadura química o térmica inicial. Hay que tener cuidado de reforzar las estructuras anteriores del ojo en caso de ser necesario.

Muchas veces como procedimientos adicionales se realiza una vitrectomía (anterior o vía pars plana), una iridectomía y una tarsorrafia lateral pequeña.

Si no hay patología ocular importante la recuperación visual puede ser espectacular al primer día. Hay que tener en cuenta que en ojos muy inflamados puede haber algo de sangrado hacia el interior del ojo que pondrá un poco borrosa la visión de manera temporal. De todas maneras la visión va mejorando a medida que pasan los días y el lente de contacto de vendaje se va amoldando al contorno ocular.

Cabe resaltar que una cirugía exitosa es apenas el “primer premio de montaña” en una carrera que durará toda la vida del paciente. El seguimiento juicioso de las instrucciones postoperatorias, el control frecuente y la evaluación periódica por un médico con amplio conocimiento en la materia son fundamentales para poder llegar a la meta de una buena visión de por vida.

Quienes son candidatos para esta cirugia?

Pacientes que ven 20/400 o menos ( ceguera legal), por una opacidad corneal severa y previamente se han realizado transplantes de cornea convencionales y se ha presentado falla de boton debido a la respuesta inmunologica del organismo.

Pacientes con parpadeo y lubricacion normal.
El ojo contralateral debe tener una vision reducida.
Sin desprendimiento de retina o glaucoma avanzado.

Imagen de un paciente con un botón corneal rechazado, este ojo estaba ciego
boton-corneal-rechazado

Imagen del mismo paciente el primer día posoperatorio, con una recuperación del 70% de su capacidad visual
boton-corneal-aceptado

Si desea conocer sobre la historia de corneas artificiales y otros tipos como Alphacor, Osteodontoqueratoprotesis y Seoul lo invitamos a dar click aquí