Miopia, Hipermetropia, Presbicia, Astigmatismo

Cirugia Refractiva-Lasik

atencionmedica-visionsanaMiopía: Defecto refractivo, en el cual las imágenes se enfocan por delante de la retina. El ojo miope ve bien de cerca y tiene visión borrosa para lejos, esto es debido a un ojo que tiene el diámetro antero posterior aumentado o la cornea muy curva. La miopia puede tratarse con gafas, lentes de contacto o con cirugía refractiva con laser (Lasik o PRK). También puede corregirse con lentes faquicos si no se puede realizar cirugía laser o en pacientes con miopías muy altas.

Hipermetropía: Defecto refractivo, en el cual las imágenes se enfocan por detrás de la retina. El ojo hipermétrope ve generalmente bien de lejos y tiene visión borrosa para cerca, esto es debido a un ojo con la cornea muy plana o con el diámetro antero posterior corto. La hipermetropía puede tratarse con gafas, lentes de contacto o con cirugía refractiva con laser (Lasik o PRK). Tambien pueden usarse lentes intraoculares faquicos en defectos muy altos(ver seccion procedimientos)

foto-paginal-eximerAstigmatismo: Defecto visual de la refracción que produce visión borrosa para lejos y cerca. Es debido a una forma irregular de la cornea y/o el cristalino. Este defecto puede presentarse solo o adicional a la miopia y a la hipermetropía. El astigmatismo puede tratarse con gafas, lentes de contacto o con cirugía refractiva con laser (Lasik o PRK).

Presbicia : Problema de la refracción en el cual se pierde la habilidad del cristalino para enfocar los objetos de cerca. El inicio de la manifestación de la presbicia es después de los 40 anos, como proceso natural del envejecimiento y no puede prevenirse su aparición. Se corrige con gafas o lentes de contacto. La cirugía corneal con laser puede realizarse efectuando la técnica de mono visión, que consiste en corregir un ojo para visión cercana y el otro ojo para visión lejana.

Cirugía Refractiva con Excimer Laser: Somos expertos en realizar cirugía refractiva para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia guiados por frente de onda (Wavefront).
Contamos con 3 tipos de correcciones personalizadas, que se aplican de acuerdo a cada caso:

  1. La corrección asférica standard
  2. La corrección de aberraciones cornéales detectadas por el Aberrometro Corneal Scout cuyo software genera mapas de análisis de la aberrometria corneal
  3. La corrección de aberraciones oculares obtenidas del COAS (Complete Ophthalmic Analysis System).

En el campo de la oftalmología se han gestado grandes avances tecnológicos y sin lugar a dudas los más representativos se han centrado en la cirugía refractiva; cuyo fin es eliminar los defectos de refracción MIOPIA, HIPERMETROPIA, ASTIGMATISMO Y PRESBICIA.

GRACIAS A LA CIRUGIA REFRACTIVA PUEDE MEJORAR SU VISION E IMAGEN PERSONAL OLVIDÁNDOSE DEL USO DE GAFAS O LENTES DE CONTACTO Y ADEMAS REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD, INCLUIDA LA PRACTICA DE DEPORTES.

Soy un buen candidato para Lasik?

El mejor candidato a este procedimiento es aquella persona que no esté conforme con sus anteojos o lentes de contacto y está motivada a realizar un cambio para no depender más de estos; adicional el defecto de refracción debe estar estable y no tener ninguna enfermedad en los ojos que lo impida. Cuando los defectos refractivos son de medidas superiores a los mencionados, la opción recomendada es realizar una cirugía que se basa en la colocación de un lente intraocular permanente.

Qué tan seguro es el procedimiento?

En las manos de un excelente cirujano, con la tecnología más avanzada, una adecuada experiencia y cumpliendo todos los requisitos es extremadamente seguro; tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Miopías menores de 7 dioptrías, Hipermetropías o astigmatismo menores de 5 dioptrías, ausencia de glaucoma, queratono y otras enfermedades oculares (que el oftalmólogo debe descartar antes de la cirugía), además un espesor corneal adecuado (es absolutamente necesario realizar una Topografía corneal antes de la cirugía)

Es doloroso el LASIK? Cuánto se tarda?

La cirugía es un procedimiento ambulatorio sin incapacidad, que utiliza anestesia local (gotas), el paciente permanece despierto durante el tratamiento pero con sus ojos anestesiados, no hay molestia ni dolor, dura aproximadamente 5 minutos y una vez terminada la cirugía el paciente va a su casa.

Puede corregirse la presbicia

La presbicia se corrige con la técnica llamada Monovisión, en la cual el ojo dominante es corregido para ver bien de lejos y el otro ojo es corregido para ver de cerca. Su cerebro es capaz de seleccionar y adaptar la visión a la distancia que usted necesite. Tenga en cuenta que es necesario realizar una prueba previa para evaluar su tolerancia a este tipo de visión.

Riesgos de la cirugía

Los riesgos en LASIK, como en toda cirugía, existen, aunque afortunadamente son muy bajos.

  1. Durante la cirugía puede presentarse
    -Inadecuado agarre del anillo de succión. En este caso se intenta con diferentes anillos. Si con ninguno se logra una adecuada adhesión se deberá realizar una técnica diferente llamada PRK, la cual se realiza sobre la superficie ocular sin realizar corte y tendrá una recuperación más retardada.
    -Corte corneal superficial incompleto o anómalo (por perdida de succión del anillo de fijación) caso en el cual se suspenderá el procedimiento para reprogramarlo no antes de tres meses de sucedido el evento.
  2. Crecimiento de células dentro de la cornea, o formación de pliegues, lo cual si compromete el eje visual hace necesario el levantamiento del flap en la sala de operaciones bajo anestesia tópica.
  3. Hipo o Hipercoreccion: consiste en alcanzar menos o más de la corrección deseaba de acuerdo a la respuesta del paciente al láser. Es común por ejemplo que los pacientes hipermétropes experimenten una hipercoreccion inicial (ligera miopia) para posteriormente estabilizarse en su resultado definitivo entre tres y seis meses post-operatorios. Los miopes altos tienen más riesgo de hipocorrección.
    Según el defecto residual, se puede realizar una reintervención, no antes de los tres (3) meses después de la primera cirugía.
  4. Infección corneal: evento que afortunadamente no es común, el paciente no debe presentar infecciones en su organismo durante el tiempo peri operatorio se deberá evitar inmersión en piscinas, lagos etc. Por 20 días después de la cirugía, las secuelas llegarían a comprometer la visión.