Catarata

catarataLos cristalinos son estructuras transparentes (claras) dentro del ojo que enfocan las imágenes en la retina. Una catarata es la opacificacion progresiva de estos cristalinos. La mayoría de las cataratas son causadas por el proceso normal del envejecimiento, cuando las proteínas se van agrupando en la superficie del lente. Más de la mitad de las personas que tienen más de 60 años sufre de cataratas. La diabetes, la herencia, trauma del ojo y ciertas medicinas pueden acelerar el desarrollo de las cataratas. Los síntomas de las cataratas incluyen: visión borrosa, dificultad al leer, imágenes fantasmas, miopía aumentada, sensibilidad a la luz y problemas al conducir de noche cuando se deslumbra por las luces. Las cataratas se desarrollan en diferentes porcentajes y pueden afectar sólo un ojo ó ambos ojos al mismo tiempo. Cuándo las cataratas causan pérdida significativa de la visión ó los síntomas de ésta interfieren para manejar, leer u otras actividades, deben ser removidas.

Removiendo la Catarata

La cirugía de catarata se realiza de forma ambulatoria con el paciente despierto. Gotas anestésicas o una inyección de anestésica local hace la cirugía sin dolor. A la más común y avanzada técnica de cirugía de catarata se le denomina facoemulsificación. Durante la cirugía de facoemulsificación, una sonda ultrasónica se usa para romper (emulsionar) el lente nublado en pequeños pedazos, que luego se eliminan del ojo. La cirugía faco sólo requiere una pequeña incisión de 3.5 milímetros (1 / 8 de pulgada) ó menos. Raramente se necesitan puntos de sutura para cerrar esta herida pequeña. Esto provoca menos molestias y permite una recuperación mucho más rápida de la visión.

Es menos común, pero a veces necesario, el método de cirugía de cataratas, es la extracción extracapsular de catarata (EECC). Este procedimiento se utiliza principalmente en las cataratas muy avanzadas que la facoemulsificación no puede abordar. ECCE requiere una incisión más grande y la eliminación de la catarata es en una sola pieza. Esta técnica puede afectar el tiempo de curación y ser más molesta debido a la incisión más grande, que requiere de puntos de sutura.

Una vez que se elimina la catarata, un lente artificial es implantado (llamado lente intraocular ó IOL) se coloca suavemente en el ojo. Los IOL estándares proporcionan una visión clara y una excelente claridad de los objetos distantes, pero a la mayoría de los pacientes que reciben estos lentes estándares requerirán anteojos para corregir la visión para actividades cercanas e intermedias, como para la lectura ó el uso de una computadora. Gracias a los avances recientes, ahora estamos orgullosos de ofrecer lentes de reemplazo que están especialmente diseñados para reducir ó eliminar dependencia de los anteojos.

Si usted está interesado en no usar lentes después de una cirugía de cataratas, Catarata y Cirugia de Facoemulsificacion