Blog Sección

Aportes del Laser FEMTO LDV Z8 en cirugias de Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo, Queratocono, Presbicia y Catarata

Aportes del Laser FEMTO LDV Z8 en cirugias de Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo, Queratocono, Presbicia y Catarata
Laser FEMTO LDV Z8 – Z Lasik- Z Cataract

Dra Maria Ximena Núñez.

Tenemos en la Clinica de Oftalmologia de Cali , el nuevo equipo laser de femtosegundo, FEMTO LDV Z8, el cual es una nueva herramienta para las cirugías oculares.

Y cual es el aporte de este equipo sobre lo que teníamos hasta hoy?

Es una tecnología láser que tiene campo en varias cirugías:

  1. Cirugía Refractiva: para corrección de miopía, hipermetropía y Astigmatismo. Este nuevo equipo realiza el flap  , y que es el flap?  es la porción de cornea superior que se levanta para darle paso al segundo láser , que en nuestro caso es un Amaris quien realiza el tratamiento sobre la cornea y es el que corrige el defecto refractivo, a este procedimiento combinado lo denominamos Z LASIK. Y cual es la innovación? de la manera convencional se hace el flap con un microkeratomo y una cuchilla donde no tenemos muchas posibilidades de personalizar el grosor del corte.
  1. Queratocono: para esta enfermedad, donde la cornea tiene un debilitamiento del colágeno y por lo tanto se deforma, el láser Femto LDV Z8 puede ayudar en dos tipos de cirugías.
    Anillos intraestromales: los cuales entran en la cornea por medio de un canal que hace el láser. Y cual es la innovación? de la manera convencional el canal se hace a mano alzada con un disector o con una bomba de vacío. A mano alzada tenemos menos reproductibilidad del procedimiento
    Trasplantes de córnea: donde la porción de la cornea afectada se retira con el laser y se coloca una nueva  cornea donante. Y cual es la innovación? de la manera convencional la cornea afectada se retira manualmente con unos instrumentos llamados trépanos que hacen un corte recto pero no horizontal.
  1. Presbicia: condición del ojo donde todas las personas después de los 40 años comienzan a presentar cansancio visual hasta llegar a tener dificultad para la visión cercana y la lectura. Una de las posibles soluciones es hacer una facorefractiva después de los 55 años donde el cristalino es reemplazado por un lente intraocular multifocal, el láser femto hace las incisiones sobre la cornea, realiza una apertura en la cápsula del cristalino denominada capsulorexis y también fragmenta el cristalino para luego ser emulsificado y aspirado por un equipo de Faco, en nuestro caso puede ser con un Infiniti o un Constellation, finalmente el ojo queda listo para implantar el lente multifocal. Y cual es la innovación? De la manera convencional las incisiones se hacen con un cuchillete de diamante, la capsulorexis con una aguja o una pinza manualmente y la fragmentación del cristalino con el equipo de Faco por medio de una pieza e mano que manda ultrasonido.
  1. Catarata: condición del ojo donde la visión se emborrona para lejos y cerca porque el cristalino se endurece y cambia de color, el láser femto hace las incisiones sobre la cornea, realiza una apertura en la cápsula del cristalino denominada capsulorexis y también fragmenta el cristalino para luego ser emulsificado y aspirado por un equipo de Faco, en nuestro caso puede ser con un Infiniti o un Constellation, finalmente el ojo queda listo para implantar un lente que puede ser monofocal, multifocal o tórico. A este procedimiento combinado lo llamamos Z CATARACT. Y cual es la innovación? De la manera convencional las incisiones se hacen con un cuchillete de diamante, la capsulorexis con una aguja o una pinza manualmente y la fragmentación del cristalino con el equipo de Faco por medio de una pieza e mano que manda ultrasonido.

En Conclusión, el Laser de Femtosegundo, Femto LDV Z8, es un equipo eficiente y versatil que aporta automatización,  precisión y personalización en unos pasos clave de las cirugías oculares.